Madrid forma parte ya de la lista de Patrimonio Mundial. En el año 2019 España presentó a la UNESCO la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias para inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial y su propuesta fue resuelta favorablemente en 2021. Y es que este ámbito constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional.
La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. Esta lista se creó en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el propósito de proteger el patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras.
Cada año, los países presentan propuestas que son examinadas con detalle. La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO está constituida por más de 1.100 sitios, repartidos por todo el mundo. España, con un total de 50, es uno de los países que, junto a Italia y China, poseen el mayor número de sitios declarados. Cada año los países presentan propuestas que son examinadas con detalle y se votan en el Comité del Patrimonio Mundial.
Los órganos de gestión
- Consejo Cívico y Social: se trata de un órgano participativo integrado por instituciones, entidades, fundaciones y asociaciones con legítimo interés en el Paisaje de la Luz. Se reúne en grupos de trabajo sectoriales cuyas propuestas se elevan al Pleno del consejo para su aprobación. En la actualidad se está trabajando en su nueva forma jurídica que será la de Asociación. Por otra parte, las acciones derivadas de esta dinámica se compartirán y tendrán seguimiento en una Base de Datos online.
- Comisión de Patrimonio Mundial: formada por el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura y Deporte, para llevar a cabo la interlocución con UNESCO.
- Consejo Científico: Expertos en distintas materias elegidos por su dilatada experiencia profesional y conocimientos en materia de Patrimonio Mundial.
Arriba: detalle del atrio de acceso del Real Observatorio de Madrid. Abajo: Parterre del Retiro. Debajo, izquierda: escultura de Francisco de Goya en la entrada de Museo Nacional del Prado. Derecha: vista de los Jardines del Buen Retiro desde el Monumento al rey Alfonso XII. Abajo: vista general del Paisaje de la Luz, con la enorme mancha verde del Buen Retiro en el centro.
La declaración de Patrimonio Mundial
Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias
El bien declarado Patrimonio Mundial incluye el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, con su correspondiente entorno. Ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en calidad de Paisaje Cultural, un paisaje modelado por el hombre a lo largo de la historia con un valor excepcional.
El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, Paisaje de la Luz, constituye el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, creado en el siglo XVI para ofrecer a los habitantes de Madrid un ámbito espacial que propicie el ocio y descanso en un entorno arbolado.
Documentos del Paisaje de la Luz en la Biblioteca Digital Memoria de Madrid
La Biblioteca Digital Memoria de Madrid es un proyecto de difusión de la memoria de la ciudad a través de la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid, especialmente el custodiado en sus archivos, museos y bibliotecas. Se pueden consultar fotografías, periódicos y revistas, tarjetas postales, libros de los siglos XVI al XX, objetos de museos, etc. Todos estos elementos nos proporcionan información para comprender la evolución de la ciudad y de la vida cultural madrileña.
Dada su importancia y relevancia, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid se constituye como el órgano municipal que alberga toda la documentación relacionada con el Paisaje de la Luz en formato digital y de consulta inmediata.