El pasado 20 de junio se celebró la reunión del Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz en el Salón de Actos del edificio del Ayuntamiento situado en la calle Montalbán. La sesión fue presidida por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
En la reunión, se presentaron los avances en la actualización del Plan de Gestión del Paisaje de la Luz. Este trabajo de revisión fue anunciado en la sesión anterior del Consejo, que tuvo lugar el 28 febrero de 2024, puesto que la mayor parte del centenar de propuestas que incluye el plan ya han sido ejecutadas. Las nuevas actuaciones se enmarcan en las recomendaciones del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y en las necesidades actuales del Paisaje de la Luz.
Asimismo, se dieron a conocer los primeros resultados del proceso participativo de reconceptualización del propio Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz, que han de permitir a este órgano consultivo mejorar su metodología de trabajo y organización interna.
En la sesión del Consejo, los responsables municipales también presentaron un informe sobre las actuaciones realizadas en los últimos meses y los nuevos proyectos previstos. Se hizo una explicación sobre las intervenciones de conservación preventiva en el ámbito del Paisaje de la Luz. También se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados en la Fuente de Neptuno para determinar su estado de conservación. Más allá de los proyectos de conservación también se presentó el nuevo Plan de Comunicación del Paisaje de la Luz, y se informó de que la nueva institución invitada al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz es la Real Academia Española. Finalmente se informó de la próxima creación del Café literario en la Cuesta Moyano, un nuevo espacio que albergará presentaciones literarias y otras actividades culturales.
La reunión concluyó con un espacio dedicado a ruegos y preguntas, donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y sugerencias para continuar mejorando la gestión del Paisaje de la Luz.