El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) es la nueva institución invitada al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid situado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, que reúne toda la información sobre los valores que han hecho que este singular paisaje cultural pase a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Cada seis meses una de las entidades ubicadas en el Paisaje de la Luz, como institución invitada, cede algunas de las piezas de su colección, para así poder dar a conocer mejor el gran valor que atesoran. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha tomado el relevo esta semana al Real Jardín Botánico, y durante los próximos meses acercará a la ciudanía el mundo de la ciencia a través de la Medicina. Una muestra que coincide con la conmemoración este año de los 125 años de esta institución y en la que el ICOMEM quiere dar a conocer a los madrileños el patrimonio que atesora y que aún sigue siendo un gran desconocido.
Edificio Bien de Interés Cultural
La creación del Real Colegio de Cirugía de Madrid tuvo lugar en 1780, durante el reinado de Carlos III y estuvo en funcionamiento hasta el decenio de 1950 como Facultad de Medicina. En 1980, el Ministerio de Cultura cedió parte del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz ha recibido más de 70.000 visitas desde su inauguración, el pasado mes de diciembre. El horario de apertura es de 10:00 a 20:00 h, de martes a domingo y se encuentra en el Patio de Operaciones del palacio de Cibeles, en CentroCentro, con acceso desde la plaza de Cibeles.