90
Edificio Metrópolis
Su construcción fue adjudicada por concurso internacional en el que participaron arquitectos españoles y franceses, resultando ganador el proyecto de Jules y Reymond Fevrier, aunque la obra final la ejecutó Luis Esteve. Las obras terminaron en 1910 y el edificio de la compañía de seguros La Unión y el Fénix fue inaugurado en enero de 1911.
Está ubicado en uno de los solares más representativos de Madrid, presidiendo la esquina entre la calle Alcalá y la Gran Vía. Presenta una austera planta que contrasta con el resto del edificio, una rotonda con columnas corintias y entablamentos con grupos escultóricos de famosos artistas, entre ellos Benlliure, de estilo neorrenacentista. El gusto francés de sus bellos elementos compositivos y ornamentales enmascaran el hecho de que es uno de los primeros edificios madrileños construidos en hormigón.
Al hacerse cargo del edificio la compañía Metrópolis en 1975 se sustituyó el grupo escultórico de La Unión y el Fénix que remataba la cúpula, por una Victoria alada, obra de Federico Coullaut.
© Antonello Dellanotte