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Estación Madrid Puerta de Atocha

De infraestructura ferroviaria a jardín tropical

Desde 1992, cuando el ámbito de la Estación de Atocha se convirtió en jardín tropical según proyecto del arquitecto Rafael Moneo para servir como vestíbulo de la nueva estación de AVE y la de Cercanías, esta infraestructura ferroviaria era y sigue siendo el principal nodo de conexión entre Madrid y toda la Península. Nacida un 9 de julio de 1851 como cabecera de la segunda línea de ferrocarril de España, que conectaba la capital con Aranjuez, su configuración y estructura se debe a Alberto de Palacio y Elisague, colaborador del ingeniero Gustave Eiffel, quien proyecto a finales del siglo XIX una monumental estación erigida en hierro, piedra y ladrillo. Así lo certifican sus dimensiones: ciento cincuenta y dos metros de longitud por cuarenta y ocho metros de anchura y veintisiete metros de altura; la luz de su bóveda es la mayor de España.

Fotografía de la Estación Madrid Puerta de Atocha, tomada por Vicente Tofiño

© Vicente Tofiño