32

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Palacio de Villahermosa

Una colección de arte excepcional, mostrada en un estuche de lujo

El antiguo palacio de Vistahermosa aloja una de las mejores colecciones privadas de arte, cedida al Estado Español por su propietario, el barón Thyssen-Bornemisza,. Para su instalación, el Ministerio de Cultura adquirió el antiguo palacio a la Banca López Quesada, su propietaria, la cual había acometido grandes obras en su interior para dedicarlo a su sede matriz. En su origen, el paraje en el que se levanta el palacio había sido adquirido en 1771 por el duque de Villahermosa para su residencia particular; la obra fue acometida a partir de 1805 por el arquitecto Antonio López Aguado.

La instalación de las colecciones del barón Thyssen-Bornemisza se acometió a partir de 1992, concluidas las obras arquitectónicas, realizadas según proyecto del arquitecto Rafael Moneo. El proyecto distribuye las salas perpendicularmente a las calles desde el acceso principal por el jardín hacia un vestíbulo, que distribuye los diversos espacios.

El museo incluye una ampliación para albergar la colección privada de la baronesa Thyssen-Bornemisza, creando una nueva fachada contemporánea hacia el jardín.

Fotografía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, tomada por Lucia Moreno Diz

© Lucia Moreno Diz