Se trata de un órgano de participación compuesto por representantes de asociaciones, colectivos u otras entidades del ámbito del bien, de la zona de amortiguamiento, zonas limítrofes y de la ciudad en general con un interés legítimo en el Paisaje de la Luz, para garantizar el carácter inclusivo del sistema de gestión del Paisaje de la Luz y que conlleva la implicación y participación activa del tejido asociativo de la ciudadanía en general en la gestión y dinámicas del bien.
De esta manera, el Consejo Cívico y Social permite y asegura la presencia y participación de los ciudadanos en la propuesta de acciones y en su seguimiento y evaluación. Para ello, se ha creado una base de datos online que recoge todas las acciones, programas y líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje de la Luz. Este órgano se estructura en grupos de trabajo que son de suma importancia para lograr un sistema de gestión participativo, inclusivo y dinámico y cuyas propuestas se elevan al Pleno del Consejo Cívico y Social donde son debatidas y aprobadas o rechazadas.
Estos grupos de trabajo tratan diferentes temas que afectan al Paisaje de la Luz como Vida Ciudadana, Ciencia e Innovación, Educación Patrimonial y Estrategia Generacional, Naturaleza y Paisaje Urbano, Actividades Culturales y Difusión, Turismo sostenible y Seguridad y Conservación del Patrimonio y Planeamiento Urbanístico.